martes, 9 de septiembre de 2008

PRUEBA DEL MACHOVER

La prueba de Machover o Figura Humana es una prueba proyectiva, muy popular utilizada en ámbitos diversos, desde el área clínica, en el estudio de la personalidad, hasta el área laboral, sobre todo en reclutamiento de personal.
Las pruebas proyectivas pueden representarles muchas ventajas al psicólogo que posea las herramientas necesarias para interpretarlas, sin embargo, no se puede emitir un diagnóstico basándose únicamente en esta prueba.
Resulta esencial acompañar la aplicación de esta prueba (al igual que con otras pruebas proyectivas) con una buena historia clínica, ya que de la figura humana obtenemos solamente indicadores y como tales tenemos que darles contexto.
¿Cómo se aplica esta prueba?
Su aplicación es sencilla y requiere de poco material (hojas, lápices, goma, sacapuntas).
Se le pide a la persona que en una hoja blanca dibuje una figura humana del sexo que quiere, realizando la actividad que quiera y cuya única condición es que sea de cuerpo completo. Una vez realizado el primer dibujo, se le pide que atras de esa hoja, escriba una historia acerca de la figura que dibujo.
Posteriormente, se le pide que en otra hoja blanca dibuje una figura humana del sexo contrario, nuevamente, se le da la instrucción de que esta figura puede estar realizando la actividad que desee, únicamente bajo la condición de que esta figura este completa.
¿Qué indicadores nos da?
Nos puede dar indicadores acerca de si la persona tiene problemas copn la fugara materna o paterna, si es una persona que escucha o que solo oye, si estamos hablando de una persona que se siente acorralada, una persona que es fantasíosa, centrado, una persona que necesita de reglas, que necesita apoyarse en la realidad, si es una persona que le da más importancia a sus pensamientos o a sus emociones. Y muchos otros indicadores.
Sin embargo, cabe mencionar nuevamente que el análisis de esta prueba debe contextualizarse, para saber realmente que es lo que nos presentan los indicadores.

9 comentarios:

ELY* PSI dijo...

Las pruebas proyectivas son algo muy interesante y al mismo tiempo dificíl de entender, por eso es muy atractivo este tema

Itzy Cea dijo...

Considero que todo psicólogo debe conocer este tipo de pruebas, aunque como bien comenta Ely, su interpretación es un poco difícil, sobre todo si no estás muy inclinado al área del psicología clínica.

CeLiA dijo...

esta super , no habia escuchado de dichas pruebas , pero como toda herrramienta sirve de bastante ayuda y , como psicologos es necesario conoserlas.

Magdi dijo...

El machover la utilizó con mucha frecuencia en el Hospital donde realizo mi Servicio Social, y puedo decir que son muy enriquecederos los datos que te arroja, pero hay que tener en cuanta que solo son datos de estados afectivos y bueno es más viable con niños que con los adultos ya que estos últimos pueden manipularla y los niños son espotáneos.

Julián dijo...

Ya había escuchado sobre esta prueba. De todo lo que te enteras al interpretarla correctamente. Julián

Jessica Mendoza dijo...

Me parecen unas pruebas super utiles que te dan mucha información aunque algunos las ataquen, yo he comprobado que si funcionan.

Margarita dijo...

yo considero que esta y todas las pruebas son muy importantes en la psicologia clinica, por eso deben aprender a interpretarlas bien

LILI Z. P. dijo...

Muy interesante, aunque efectivamente como lo dijeron varias compañeras es difícil de entender y sin embargo todos los psicologos debemos de saber aplicarla de la mejor manera posible ya que es algo muy delicado.
Lili P.

ALBERTO dijo...

Muy buen tema, aunque no estoy muy de acuerdo con los resultados que obtienes, ya que dos psicólogos a la misma prueba la interpretan de diferente forma, y por otra parte que sucede cuando la persona sabe dibujar, y de los que no lo saben hacer?